lunes, 20 de junio de 2011

...le toca a la MAESTRÍA...

...El tema es señalar tres páginas que me son gratas y tres que no. Me vi en problemas para elegirlas porque la verdad es que siempre recurro a las mismas y aunque me molesto con ellas, pocas veces me veo en la necesidad de buscar otras. Veré que es lo que aparece en el análisis...

El primer caso es sobre el tema de páginas de anime. La primera página que me vino a la mente como grata es Anime News Network. Esta página se especializa en el mundo del manga y anime; ofrece información muy actualizada al mundo occidental con temas aledaños como el manwa/manhua y los live action.

Del 98 al 2001 me consideré una otaku, pero en aquéllos años no había buena información en línea. Existían incontables páginas de fanáticos con galerías y temas monográficos, pero la información era poco fiable. La mayoría de estas páginas eran de Lycos o de Starmedia, así que no eran fuertes y desaparecieron. Las que sobrevivieron, no son "serias", por mucho que lo intenten como en Zona Anime en donde la información es sólo de lo que está o estuvo de moda.

Como mi interés por el género es sobre todo por la información divergente, perdía mucho tiempo encontrando buenas páginas de las cuales sacar información confiable. Anime News me permitió tener acceso todo un mundo de links de información que entrelazan trabajos. Era algo muy parecido a un proyecto que tenía con un hermano con accesos directos en una compu que nunca terminamos. En esta página, encuentro novedades, entrevistas, resportajes, reseñas, columnas... pero lo que más me encanta es la enciclopedia. En ella, puedo acceder a cualquier serie y me muestra la información que preciso para el mundo amplísimo y vertiginoso del anime que van desde los múltiples nombres de la producción y su secuencia histórica (spin off, secuelas o remakes), no. de capítulos (con nombre y duración), el equipo del proyecto no sólo en un muy detallado y el personal de doblaje (incluso tiene a los dobladores de Estados Unidos, España, México según es el caso...). Gracias a este tipo de soporte, puedo evaluar una serie o película antes de descargarla.

Realmente, no tengo tiempo que invertirle a una serie o película que puede ser completamente prescindible. Sin esta página, sin duda perderías tiempo. Sobre el diseño, la verdad creo que es completamente vano: nunca lo he amado y no ha cambiado desde que recuerdo. McAnime es una versión es español,más resumida y 100% pirata en donde es fácil descargar series, pero me molesta el que no haya la información que quiero, aunque se puedan conseguir los archivos. El proceso para conseguir una serie es encontrarla en Anime News (por una reseña o por comentarios) y después encontrarla en McAnime con el buscador. Normalmente, eso hago.

Otro tema al que recurro en búsquedas sobre los tracklist e información importante de CD de música. Llega a mi más música de la que puedo escuchar (muy pocas veces descargada), pero no la archivo si antes no ha sido revisada, organizada, clasificada y depurada lo más posible. Todos mis tracks tienen información completa siguiendo el iTunes (carátula del álbum, compositor, año, no. de track, nombre el album, letra, músicos, etc...) Lo cierto es que muchas veces es un trabajo imposible porque la información está deperdigada cuando no se tiene el booklet del CD original (a veces incluso con él). Para poder armar mis álbunes, me apoyo en varias páginas que tiene puntos a favor y en contra.

Algunas de estas páginas son tan comunes como la Wikipedia o Amazon, pero me molesta que a veces no tengan información completa o que las imágenes de las portadas sea pequeña o de mala resolución. Para ello me apoyo en páginas como Coveralia cuando los discos son conocidos, pero si son de soundtracks de juegos o anime, me apoyo en páginas como Download.ost o Soudntrack.net. Hay muchas páginas que ofrecen información de apoyo como Anime Lyrics, la más completa que he encontrado sobre líricas japonesas con traducción en inglés.

Mi corazón ama las historias y por ello tengo una nutrida colección de PDFs de literatura. Más que leerlos frente a la compu, lo que hago es recortar, pegar y usar para mis clases o hacer alguna consulta rápida. Otro uso es para dárselo a mis alumnos ara que ellos lean o bien, lo impriman. El problema es que siempre hay libros que no tengo y suelen ser las que necesito. Mi colección se formó con pedacitos de muchos lados, pero más que encontrar "LA" página de descargas, tengo muchas malas páginas para desargar PDF de literatura.

La primera es una página que odio y amo porque siempre me cambia las reglas. Esta se llama El Aleph y comenzó siendo gratuito y luego fue toda una cuestión de pagar y pagar. Me permite como usuario descagar tres libros a la semana, pero luego se hace bolas y una descarga me la considera como tres. Además de esto, muchas veces me pierdo entre los títulos que son gratuitos y los que hay que acceder con crédito.

Una segunda mala página que me ha resuelto la vida es Quedelibros.com. Es sólo un directorio de "posibles lugares en donde encontrar libros on line". Lo odio; aborrezco que siempre caiga en él.

Otro sidio es Ciudad Seva que es un sitio dedicado a Luis López Nieves, pero incluye algunos textos escondidos (no fáciles de acceder por el número de clicks) que van desde clásicos, hasta rarezas que no se encuentran en otros lados.

Hay muchas páginas más, pero ninguna de ellas me agrada. ¿Alguien sabe de una buena página de descarga de PDF de literatura?

2 comentarios:

Kazu dijo...

Pues no, no tengo ninguna, pero da gusto volver a leerte. Saludos.

Unknown dijo...

oooostras pedrín! cuánto has escrito!