jueves, 30 de junio de 2011

...me acuerdo de la bici...

...me entran como ganas de volver a montarme en una de ellas. Este es otro ejercicio para la maestría. Su desarrollo fue escalonado y el resultado fue muy complejo.

Se comenzó con la creación de tres usuarios diferentes para tres bicicletas diferentes usando el modelo Persona. Los resultados fueron los siguientes con sus respectivas bicicletas: Armando (con una Bike-in-a-bag), Fabián (con una Bottecchia FDP Papernick) y Aurorita (con su Skully Bike de Paul Frank)...


Después de esto, comencé a crear una imagen de cómo estos tres usuarios podían relacionarse con una página de internet que propusiera un estilo de vida a través de la bicicleta. Para poder resolver este misterio tuve que usar varios mapas mentales que, ada vez que eran revisados, aprecían nuevas ideas. He aquí el escaneo del trabajo de talacha (no muy claro porque se me ocurrió hacerlo a lápiz)...


Luego, de todo esto, salió el siguiente mapa mental que sigue siendo una versión beta.


El proyecto se perfiló como BeBike!: una comunidad con un enfoque sustentable en la que los usuarios se registrarían y decididrían por un determinado perfil según el uso que tengan con la bicicleta (juego, social o profesional). La idea de la comunidad es que compartieran experiencias, rutas, consejos y que, además de todo esto, tuvieran equipos para promover el uso de las bicicletas. Se pensó que el sustento de la página fuera por medio de patrocinios de empresas socialmente responsables, que promovieran una vida sana.

Como aún estaba poco definido el proyecto, con toda esta información comencé a trabajar con el recurso del Card Sorting. Con este ejercicio, como en las prácticas en clase, se evidenciaron las diferentes relaciones de conceptos. Aquí es en donde comienza el trabajo de buscar equilibrio entre el diseño y los usuarios. Conforme se hacía el trabajo, me quedaba claro que las ideas originales tendrían que cambiar una y otra vez. Se me ocurrió exponer el proyecto a tres personas distintas (un LAE, una niña de secundaria, un usuario regular de bicis, un cliente del café Los Arcos y a un buen Señor) para obtener aportaciones que enriquecieran el proyecto. En la imagen a la izquierda se encuentra la evidencia del ejercicio, pero en limpio, he aquí el diagrama que resultó.

BeBike! entonces se perfiló como una comunidad en donde los usuarios con un enfoque sustentable. Los candidatos se registran para adquirir un alias y una categoría en donde desarrollarse. Estas tres categorías serían "Ludesa" (para quienes sólo disfrutan de andar en bici) "Artesa" (para quienes encuentran en esta actividad una pasión) y "Profesa" (para quienes la bici es una forma de vida). Independientemente de qué categoría eligan para BeBike!, los usuarios tendrán una cuenta en donde tienen acceso a su perfil (con datos personales, sus bicicletas y equipos), archivo fotográfico, registro de récord, agenda y BikePoins!

Los BikePoints son el incentivo para que los usuarios permanezcan en la comunidad. Gracias a la evaluación de actividades por otros usuarios (según su categoría), podrán adquirir puntos que, acumulados, son canjeados en productos y servicios de los patricinadores.

Ya más definido el proyecto, quedó el siguiente esquema simplificado de lo que el usuario haría en nuestra página:



Gracias al esquema, se pudo proponer un diagrama de navegación para la página de BeBike! En esta página, el usuario sólo tendría sólo cuatro entradas hacia la información.
Se pensó que en "El sitio" se presentara el proyecto de BeBike!, inclusive resolviera sus dudas. Otra opción nos llevaría al ingreso de la cuenta y otro a los registros. Por último, los patrocinadores tendrían una bonita sección que facilite el encuentro de sus páginas directas. Los visitantes podrían acercarse a la tienda, pero no podrían comprar a menos que se registren como parte de la comunidad BeBike. El usiario registrado, tendrían cinco opciones de menú estando en su cuenta pudiendo navegar en las distintas opciones.

Y bueno, como nota al margen, ante cualqueir duda, sí existe BeBike. Es un centro de renta de bicicletas en Valencia...

Con esto cierro lo propuesto con el tema de la bicicleta y comienzo el trabajo final de la maestría. De verdad.. sí quiero volver a andar en bici. Quién dice yo y cuándo?

3 comentarios:

Unknown dijo...

cette bouche c'est mon!, dimanche!! 8 am!, mmm 5 pm... lunendi, mardredi!

Alessa dijo...

Dimanche!! ma....

Adesso nella lingua di Dante che a me sembra molto semplice che cela Victor Hugo...

Per me sarebbe bello andare la domenica, ma non so dove andare. Come non sono usita a predere in giro nella bici... credo que ho bisogno di un corso semplice, facile. Per "arrancar" bene :p

Unknown dijo...

io ti insegno ad andare in bicicletta e pure a cadere e alzarti

:-)