sábado, 27 de junio de 2009

...tengo una cicatriz...

...sé que no cicatrizo como las demás personas.

Hace más de seis años, a la mitad del pecho, en el inicio de mi esternón, la vida me atravesó con precisión. La gente decía que era un piquete, acné o un absceso; la verdad es que no recuerdo cómo empezó, pero el hecho es que nunca se quitó. Pica, duele, se irrita y no hay día en donde no lo toque y advierta que es un bulto de nada. Unos doctores dijeron que era una cicatriz fea que no se podia tratar porque siempre quedaría igual o peor. Beh!

Luego, después de la colecistitis y su consecuente colecistectomía abierta, me quedó una cicatriz en línea recta de unos 12 centímetros exactamente 20 cm más abajo de la primera. Al principio parecía que sería invisible con el tiempo, pero cuando pasó el tiempo de cura más química y comenzó la última de "remodelado y maduración", descubrí que comenzaba a parecerse a la cicactriz de mi esternón. Picaba, molesaba y comenzaba a extenderse y abultarse. Era igual, pero más grande.

Fue entonces que la vida me presentó al doctor Kobo Abe y encontré una respuesta.


Me explicó que normalmente hay dos tipos de cicatrización: la normal y la hipertrófica. La segunda, desarrollada en mí por razones desconocidas, hace que la piel se levante y se torne más rosa, es como si la piel nueva fuera un poquito de más y fuese muy sensible a todo. Ahora bien, este tipo de cicatrización puede formar queloides por miles de razones. La cicatrización queloidal es horrible, hace tumores y malformaciones y duele mucho. Ser hipertrófica no me hace candidata a cirugías estéticas, pero me hace excelente para hacerme escarificaciones.

No sé cuando fue que dejé de cicatrizar como la mayoría de las personas. De niña recuerdo que me hice infinidad de raspadas, cortadas, tajos y tuve todos los accidentes que toda chamaca debe tener, pero jamás me cosieron ni me rompí nada. Igual y siempre he sido así y sólo hasta ahora lo noté... Viéndolo con cuidado es hasta como una novedad: no cicatrizo; el tiempo no me cura.

El doctor Kobo me dijo que mi caso no era tan grave: bajo la ropa nadie que no invite me verá mi cicatriz. Problema sería que estuviera en mi cara y me conviertiera en un monstruo ante los ojos de todos, incluso en las personas amadas. Me contó la historia sobre su caso y yo le escuché asombrada. En su lugar, me hubiera vuelto loca. Antes de irme, le pregunté por aquel punto inicial que tengo en el pecho. Él se rió y me dijo que era un bonito adorno escarlata que combina con ciertas prendas. Le dio un beso coquetón y me pidió que lo acompañara a andar en bici. Le di las gracias, pero mejor me fui diciéndole que no puedo hacer grandes esfuerzos aún. "Tiene Ud razón" dijo "Además, mi mujer leerá todo esto y se pondría furiosa".

6 comentarios:

Miaulina FaMale dijo...

No cicatrizas, el tiempo no te cura..bueno, lo ùnico que te puedo decir es que el tiempo efectivamente no cura a nadie de nada. Como decìa Bunbury, el tiempo no es un doctor
Y en cuanto a que no cicatrizas, es que pasaste de aprendiz de bruja a aprendiz de prometeo??

venga, que quizà te verìas linda con una coqueta escarificaciòn en la espalda :)

besitos muxer sumamente ocupada

te quiero

La Vers

Alessa dijo...

Pues sí: el tiempo no cura, pero sí debería ser analgésico.

Yo también te quiero mucho, Ve. a ver para cuándo las vacaciones de las dos...

Miaulina FaMale dijo...

El tiempo no cura ni es analgésico, me digo. Pero algo deberìa ser para consolar un poco la melancolìa que me parece entrever en las palabras de mi querido Ashura. El tiempo es sòlo tiempo- sale de mi boca. ¡Pero es un aliado! grita emocionado mi guerrero adolorido mientras da un masaje a su rodilla izquierda.
Lo miro de reojo.

Un aliado, sì, quizà sì es eso, un aliado. Porque -ah! mi querido Ashura- què habrìa sido de nos sin el tiempo de nuestro lado.

Y seguro nos prepara un regalo, algo asì como un encuentro que aùn no sabemos cuàndo.

Te quiero, te re-quiero y te vuelvo a querer.

Y

Dummiest popcorn girl in the world dijo...

Alesssss, no se te olvide el bday de rikku at her house como alas cinco as i remember she said, luv ya!

Baliza de Beda dijo...

Me encanta cómo escribes Ale.

Tal vez este por Xalapa la proxima semana. Te llamo a tu cel.

Ojalá ya tengas...vacasiones? por los menos tiempo libre para acabar tu novela!!!!

Te quiero mucho y, aunque suene muy egoista, me encnata tener una amiga tan fuera de lo común!

Baliza de Beda dijo...

Me encanta cómo escribes Ale.

Tal vez este por Xalapa la proxima semana. Te llamo a tu cel.

Ojalá ya tengas...vacasiones? por los menos tiempo libre para acabar tu novela!!!!

Te quiero mucho y, aunque suene muy egoista, me encnata tener una amiga tan fuera de lo común!