viernes, 15 de julio de 2011

...acabé el ejercicio final

Ahora que acabé la entrega final ....estoy contenta, pero algo triste por los resultados. ¡Quería poder hacer mucho más!

Todo fue porque el proyecto final antes de comenzar a armarlo llegó a tener 36 páginas con múltiples opciones. Me gustó hacerlo; de verdad. Sin embargo, una vez que comenzaron las correcciones por parte de los observadores, comencé a encontrarme una serie de terribles problemas.Era sumamente cansado corregir en cada una de las pantallas un error de dedo o un problema pequeño como un mal encuadre... En medio de esas histéricas horas de madrugada, perdí información, sobreescribí archivos y luego, harta de corregir nimiedades y curiosidades como un botónes y varios ejemplos de la parte gráfica (que realmente no aportaban más a la funcionalidad del sitio), todo quedó reducido a 16 pantallas.

El diseño de la interfaz quedó de la siguiente menera en donde se presenta el menú de inicio desde la página oficial de la entonces Escuela Gestalt de Diseño.


Intenté hacer que las páginas bailaran y cantaran como Horacio nos indicó, pero terminé odiando los hipervínculos y, aunque siempre he sido muy ordenada con los archivos, la existencia de "versiones" de cada pantalla, hizo que el prototipo colapsara. Ante la inminente hora en que me expulsarían de un sitio con Internet para hacer esta entrega, decidí armar las pantallas en un documento de InDesing y agregarle comentarios de lo que pensé podría haber hecho. Algo así como lo que les iba platicando a mis usuarios para las pruebas de usabilidad que por cierto, fueron interesantes, dando pie a muchos caminos muy divertidos. He aquí una lista de ellas:

POSITIVAS
* El color rosa recuerda a la Gestalt (los uniformes y el mobiliario de Servicios Escolares son de ese tomo). Los gestálticos, lo identificaro de inmediato.
* La página es fácil de manejar; todos supieron donde picar.
* Las opciones multimedia son atractivas. La mayoría quiso versiones de los archivos en decargables.
* Gustó mucho la opción de comentarios y de fichero. Se prestó para chistes y cuestiones serias. Tal vez se deba establecer y mantener un criterio con ciertos enclaves.
* Está bien preguntar por varias opciones en el momento de hacer una búsqueda. Muchos usuarios pocas veces tienen idea de qué es lo que se están buscando.

NEGATIVAS
* La matrícula no es una buena clave de acceso ya que es fácilmente transmitida y hasta con el error pueden jugar una mala pasada con comentarios o el foro. Lo que convendría, es poner la matrícula más una clave personal.
* A unos les parecio odioso el que la institucion y su identidad fuera una constante.
* El diseño se pone un poco aburrido con el tiempo.
* No se saben cuantos resultados se obtuvieron con una búsqueda... Sería mejor colocar un index de páginas como en cualquier buscador.
* Se pierde el botón de "next" en el menú de "Archivo Visual" dentro de las fichas de las referencias.
* ¿Por qué no existe? Los alumnos dijeron que era una buenísima herramienta, pero los maestros o eran indiferentes o lo despreciaban argumentando que era facilitarle las cosas a los tesistas.

SUGERENCIAS (además de las anteriores):
* Colocar las nuevas adquisisiones en el menú de inicio para explorarlas de inmediato.
* Agregar archivos descargables.
* Agregar estrellitas o un método para calificar con los comentarios.
* Ampliar el archivo digital de las tesis mejor calificadas.
* Alguien por ahí pidió música, pero nunca lo aceptaría. ODIO LOS SITIOS CON MÚSICA

No tuve el tiempo de hacer una prueba ideal (en el espacio de la biblioteca), sino que fue en la sala de maestros, en un escritorio de Servicios Escolares o en la barra de servicios de la biblioteca. Digamos que son opciones de búsqueda, pero no fue la ideal.

Y bueno, el resultado del acomodo en InDesing con las explicaciones del uso de la interfaz son 8 páginas de las cuales Horacio me pidió que subiera todas. En todo caso, ya la deben los compañeros de maestría en sus correos junto con el dommy de la página que baila y canta sólo unas poquitas pantallas. Verán errores, pero el intento es el intento. Sé que tiene errores, que no pude hacerlo, que soy aprendiz de diseñadora y me anima la idea de aprender y tener el reto. Pues bueno, este es resultado:



Y bueno, así acabo estas entradas sobre el tema de Arquitectura de la Información. Me encantó la materia, el maestro y el reto que nos ofreció. He domito tan poquito y he pasado tantas horas frente a la computadora que sólo me sorprende de la habilidad de las personas que hacen de esto, su modo de vida.

1 comentario:

Horacio Rodriguez dijo...

Hey un ali después leí este comentario que es diferente al que yo tuve.. gracias por los comentarios :D